Pasos para la inclusión en las escuelas

Mel Ainscow es Catedrático Emérito de Educación en la Universidad de Manchester, Reino Unido. En una autoridad con un amplio reconocimiento internacional en la promoción de la inclusión y de la equidad en la educación. Previamente director escolar, asesor de la autoridad educativa local y profesor en la Universidad de Cambridge, su trabajo se ha orientado en las estrategias para conseguir escuelas eficaces para todos los niños y jóvenes. Consultor de larga duración de la UNESCO, Mel está colaborando en la actualidad con los esfuerzos internacionales para promover la equidad y la inclusión de forma global. Ha terminado recientemente proyectos de investigación colaborativos con redes de escuelas en Australia, Inglatera, Portugal y España. Otros ejemplos de sus escritos pueden encontrarse en: ‘Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow’ (Routledge World Library of Educationalists series, 2015).

La inclusión es el mayor reto para las escuelas en todo el mundo. Dicho de manera sencilla, se refiere a la pregunta: ¿cómo pueden las escuelas desarrollar estrategias para proporcionar una educación efectiva para todos sus niños? Internacionalmente, este tema es un foco central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que compromete a los países para asegurar una educación inclusive y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

En este artículo sugiero cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanto la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. También subrayo la importancia de que todos los miembros de la comunidad educativa –docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad en sentido más amplio, participen en este viaje.

Avanzando

Los pasos que propongo se basan en la experiencia de escuelas en diferentes partes del mundo que han realizado progresos en sus viajes inclusivos. A continuación, sugiero interrogantes que deben ser considerados.

  1. Ten claro la dirección que quieres tomar.
  2. Utiliza las habilidades y el conocimiento existente.
  3. Desarrolla un lenguaje compartido sobre la práctica.
  4. Promueve el respeto por la diferencia.
  5. Comparte la responsabilidad del liderazgo.

LEER EL ARTÍCULO