Niños y niñas: también víctimas de la violencia machista

DESDE 2003

La violencia machista se cobra la vida de 971 mujeres y más de una veintena de niños

Este año se ha llegado a la cifra más alta de menores fallecidos a causa de esta lacra desde que se recoge este dato

La violencia machista se ha llevado por delante la vida de 917 mujeres en los últimos catorce años, la última esta misma mañana en Vinaroz (Castellón), que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, un año que arroja además la cifra más escalofriante de menores asesinados: 8, con lo que son ya 23.

Con el último crimen machista, el de una mujer alemana de unos 35 años tiroteada por su expareja y perpetrado a las puertas de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el número de mujeres asesinadas supera el de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 44.

 

Sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otros tres casos permanecen aún en investigación; el primero de ellos, el de la mujer que murió en la explosión y posterior incendio en una vivienda en Redondela (Pontevedra), en el que fallecieron también el hombre que fuera su compañero, con el que tenía un hijo en común.

Los otros son el de una pareja que apareció calcinada en un coche en La Llagosta (Barcelona) en mayo, y que según los Mossos el incendio fue provocado por el hombre, y el de otra mujer británica asesinada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) en julio, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, y a la espera de que finalice, 2017 no sería el año más mortífero para las mujeres desde que arrancaron las estadísticas oficiales en 2003: en 2008 fueron asesinadas 76, tres más que en 2010 y cuatro más que en 2004. Pero sí lo es para los niños asesinados por sus progenitores o las parejas o exparejas de sus madres: este año deja la terrible cifra de 8, cuando el año pasado hubo uno, cuatro en 2015, otros tantos en 2014 y seis en 2013, que es cuando empezaron a registrarse las víctimas menores de edad.

Desde entonces, los huérfanos de la violencia de género suman 185, 23 de los cuales han perdido a su madre este año, tres menos que en 2016 y menos de la mitad que en 2015, cuando se rompieron las estadísticas con 51. Extrapolando estos datos, colectivos como la Fundación Mujeres han calculado que desde 2004, estos niños superan el medio millar.

LLEGIR MÉS…