La UB: la millor universitat d’Espanya segons QS World University

La UB y la UAB superan a la Autónoma de Madrid entre las mejores universidades del mundo

Las tres instituciones están entre las 200 primeras mientras que la UPF se coloca en el puesto 298

A pesar de las estrecheces y de los recortes en el presupuesto que se arrastran desde el 2010, las universidades catalanas todavía gozan de cierta buena salud. Este miércoles se ha hecho público el QS World University Ranking 2020, uno de los tres de referencia mundial junto con el que confeccionan la publicación Times Higher Education y la Universidad de Shanghái. La Universitat de Barcelona (UB) recupera el primer lugar entre las españolas, logrando el puesto 165, por delante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), puesto 188, y la Autónoma de Madrid, que se queda en el 192. Las catalanas han superado a la facultad madrileña por primera vez en los tres últimos años gracias al bajón de la UAM, que el año pasado estaba en la posición 159, incluso por delante de la UB.

La UB gana una posición, algo ciertamente noticioso puesto que 14 de las 27 universidades españolas citadas por esta lista pierden fuelle. La Pompeu Fabra es otra de las que sube: del 298 al 285. También la UAB, al pasar del 193 al 188. En la cuarta posición de las españolas se ha colocado la Complutense de Madrid. Teniendo en cuenta que en el mundo hay cerca de 26.000 universidades, colarse en este ranking supone todo un logro. Implica, de hecho, posicionarse entre el 2% de las mejores.  

Según el analista educativo Quacquarelli Symonds, las mejores universidades del mundo son, por este orden, el Instituto de Tecnología de Massachussets, Stanford, Harvard, Oxford y el Instituto de Tecnología de California.