Article de Ramon Almirall a La Vanguardia: ¿Patios libres de móviles?

¿Patios libres de móviles? ¿Prohibir o regular?

El professor del Màster, Ramon Almirall, acaba de publicar un nou article a La Vanguardia sobre la presència dels mòbils a les escoles: Se deberían buscar alternativas que llenasen de experiencias y descubrimientos a los jóvenes estudiantes

 

En los últimos años, la presencia del móvil en las escuelas ha generado todo tipo de debates así como distintos cambios legislativos, a veces difíciles de aplicar, que nos llevan a preguntarnos ¿Debe haber móviles en las clases? ¿Convienen patios libres de móvil? ¿es preciso prohibir? ¿o regular?

Una anécdota reciente nos servirá para iniciar esta reflexión. Nos la ofrecieron un grupo de chicos y chicas de 2º de ESO reunidos a propósito de la investigación para la preparación del libro “De l Padre al iPad. Familias y redes en la era digital” NED, 2019. Cada mañana —nos contaron— una quincena de compañeros de 1º de ESO se sientan, alineados y apoyados en la pared, y permanecen pegados a su móvil durante todo el recreo. La mayoría se entregan a un juego on line, a menudo distinto del de su compañero de al lado. Juntos, pero cada uno a lo suyo. Hasta que se oye la señal para volver a la clase.

Si nos interesó la noticia, todavía nos parecieron más dignos de atención los comentarios añadidos a continuación: “Te pegas al móvil cuando estás sola —nos decía una chica— pero no cuando tienes con quien ir, o con quien hablar”. Y el resto lo confirmaban, subrayando que les parecía penoso pasar el recreo pegados al móvil “cuando puedes hacer un partidillo o charlar con la gente”. Pero su reflexión no terminó aquí, nos dijeron también que habían intentado, sin éxito, convencer de ello a los protagonistas de la escena. Así, los mismos chicos que minutos antes reivindicaban mayor autonomía en la toma de decisiones, comenzaron a hablar poco después de la conveniencia de que el profesorado interviniera al respecto de los móviles. Con sus propuestas, parecían mandarnos un mensaje claro: dejadnos decidir sobre nuestra vida, pero hablad, tomad partido, (ayudadnos a regular).

LEER MÁS