Exclusions for racism in primary schools in England up more than 40%

“The person was my friend and I didn’t expect any of my friends to call me a name,” says nine-year-old Nai’m. He has experienced racist abuse at primary school five times in a year. It has left his mother, Carla, in tears.

One of the perpetrators is now on a council register for racism, with another facing temporary exclusion.

Primary-school exclusions for racism in England are up more than 40% in just over a decade with the biggest rise in the North West, official figures show.

BBC News analysis of the figures showed:

  • 496 temporary exclusions for racism from primary schools in the academic year 2017-18
  • a rise of 40% on 2006-07, when there were 350 exclusions
  • in the North West there were 36 temporary exclusions in 2006-07, compared with 76 in 2017-18
  • the number of exclusions for racism across all schools in England has fallen over the same period

Nai’m’s story

Carla, who moved to Manchester from Bermuda three years ago with Nai’m, says she was called by his school and told another pupil had called him “a black midget”.

“I was in disbelief. But it did in fact happen, so I was taken aback,” she says.

“Then, three weeks later, I got a call again and his teacher was upset.”

  • ‘I was racially abused – then my school tried to suspend me’
  • Universities ‘oblivious’ to campus racial abuse
  • Gypsy pupils ‘experience bullying and racism

When she went into school to talk to the teacher, Carla broke down in tears.

“I couldn’t believe that children would actually talk like that,” she says.

“He was only eight at the time and shouldn’t have had to endure this type of treatment.”

Nai’m, who plays for his local professional football club’s junior team, says much of the abuse happens on the school pitch.

But being called racist names by a friend left him “a little shocked and sad at the same time”.

Another child told him their parents had told them they weren’t allowed to talk to black or brown people.

Carla says the family have a good relationship with the school, which has been working with them to try to halt the abuse.

Nai’m gave a talk to fellow pupils at a special assembly about Bermuda and the school tried to get the parents to meet but some of the perpetrators’ parents refused.

It is up to each individual school to decide how to deal with and whether to document incidents of racism among pupils – the only national figures are those for exclusions and some campaigners say they are just the tip of the iceberg.

READ MORE…

Cómo funciona el cerebro de los adolescentes.

Saber que sucede resulta de utilidad para comprender sus cambios de conducta, su atracción al riesgo, su falta de reflexión en la toma de decisiones y su impulsividad.

Conocer cómo funciona el cerebro de un adolescente resulta de mucha utilidad para comprender sus cambios de conducta, su atracción al riesgo, su falta de reflexión en la toma de decisiones y su impulsividad.

La adolescencia es la etapa del desarrollo en la que se da la transición hacia la vida adulta y se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento. Durante este tiempo se suceden una serie de cambios neurológicos, cognitivos y socioemocionales, además de una maduración física y sexual. Todas esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, un aumento del egocentrismo, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones en los grupos y la práctica de roles.

Esta etapa asusta a muchas familias, sin embargo, no debería ser visto como un momento problemático, sino como un periodo de adaptación a la vida social como adultos, y representa una maravillosa oportunidad para el desarrollo de la personalidad y la evolución de los seres humanos. El adolescente es un ser muy sensible y sumamente adaptable, que se prepara para abandonar la seguridad del hogar e integrarse en el mundo exterior, y este es un entrenamiento lento y constante, en el que a veces tiene éxito y a veces no. Recordemos que los seres humanos aprendemos por el método de ensayo y error.

Cuando, como adultos, observamos la conducta de un adolescente, muchas veces no conseguimos entender por qué se comportan así. Esto sucede porque buscamos las causas únicamente en el medio social y cultural, ignorando los cambios que experimenta el cerebro con la irrupción de la pubertad y las influencias hormonales.

Conocer cómo funciona el cerebro de un adolescente resulta de mucha utilidad para comprender sus cambios de conducta, su atracción al riesgo, su falta de reflexión en la toma de decisiones y su impulsividad. Estas modificaciones se encuentran determinadas, además de por los cambios hormonales, también por los que se producen a nivel cerebral y sináptico. Podemos decir que su cerebro está en obras. Este experimenta un proceso de maduración que transforma la red neuronal, entre los 12 y 24 años, cambiando de manera decisiva y compleja. Por un lado aumenta la mielinización, recubrimiento alrededor de las conexiones neuronales que permite una mayor sincronización y aumenta la velocidad de comunicación entre las neuronas favoreciendo el flujo de información. Las sinapsis más utilizadas se fortalecen y mejoran mientras que las menos utilizadas se eliminan. El cuerpo calloso se engrosa, favoreciendo una conexión mayor entre los hemisferios cerebrales a la vez que un fortalecimiento de la comunicación entre diferentes áreas del cerebro.

Los adolescentes utilizan con menor eficiencia las regiones ejecutivas situadas en el lóbulo frontal. El desarrollo de la corteza cerebral durante la adolescencia comienza en la parte posterior del cerebro (lóbulo occipital, parietal) y finaliza durante la adolescencia tardía con el desarrollo del lóbulo frontal. Dentro de este lóbulo se encuentra la corteza prefrontal, en la cual se alojan las áreas cerebrales más relevantes involucradas en las funciones ejecutivas así como es responsable del control de los impulsos. Esto supone que el adolescente se conduce con torpeza en el control de las emociones, un mayor nivel de impulsividad, dificultad en la elección de los objetivos y la adecuación a las normas sociales. Por eso los padres y madres deben convertirse en una especie de cerebro prefrontal externo, marcándoles los límites con claridad, pero activando aquello que es propio de esta etapa evolutiva: ser increíblemente creativos, solidarios y altruistas.

Además, durante la adolescencia, las regiones límbicas (emocionales) se encuentran cerca de la madurez, mientras que las regiones prefrontales todavía se están desarrollando de forma lineal, hasta más o menos los 24 años. Por esta razón, la asunción de riesgos es el producto de una competición entre ambas redes, la socioemocional y la de control cognitivo, compitiendo entre lo que quieren hacer porque les produce satisfacción inmediata y lo que deben hacer, aunque implique demora de la gratificación.

Sin embargo, se ha investigado que la falta de madurez se puede superar con las pertinentes recompensas, que empujan a tener un mayor rendimiento de la inteligencia ejecutiva. Es aquí donde tanto padres como profesores pueden jugar un relevante papel si hacen un adecuado acompañamiento educativo.

Teniendo en cuenta estos factores, las experiencias de riesgo como la búsqueda de sensaciones, emociones fuertes y novedades, no son conductas disfuncionales, ni mucho menos patológicas, sino todo lo contrario. Pueden ser conductas positivas que amplían su círculo social y pueden contribuir a su éxito, al mismo tiempo que ponen a prueba sus habilidades afectivas y cognitivas

Estos cambios durante la adolescencia ayudan a que el cerebro adolescente esté más integrado y a la creación de una mayor coordinación en el mismo. Este es un proceso de remodelación que favorece la oportunidad, pero también la vulnerabilidad. Por eso es durante este período de la vida cuando se producen la aparición de la mayoría de los trastornos de salud mental.

LEER MÁS…

Article de Ramon Almirall a La Vanguardia: ¿Patios libres de móviles?

¿Patios libres de móviles? ¿Prohibir o regular?

El professor del Màster, Ramon Almirall, acaba de publicar un nou article a La Vanguardia sobre la presència dels mòbils a les escoles: Se deberían buscar alternativas que llenasen de experiencias y descubrimientos a los jóvenes estudiantes

 

En los últimos años, la presencia del móvil en las escuelas ha generado todo tipo de debates así como distintos cambios legislativos, a veces difíciles de aplicar, que nos llevan a preguntarnos ¿Debe haber móviles en las clases? ¿Convienen patios libres de móvil? ¿es preciso prohibir? ¿o regular?

Una anécdota reciente nos servirá para iniciar esta reflexión. Nos la ofrecieron un grupo de chicos y chicas de 2º de ESO reunidos a propósito de la investigación para la preparación del libro “De l Padre al iPad. Familias y redes en la era digital” NED, 2019. Cada mañana —nos contaron— una quincena de compañeros de 1º de ESO se sientan, alineados y apoyados en la pared, y permanecen pegados a su móvil durante todo el recreo. La mayoría se entregan a un juego on line, a menudo distinto del de su compañero de al lado. Juntos, pero cada uno a lo suyo. Hasta que se oye la señal para volver a la clase.

Si nos interesó la noticia, todavía nos parecieron más dignos de atención los comentarios añadidos a continuación: “Te pegas al móvil cuando estás sola —nos decía una chica— pero no cuando tienes con quien ir, o con quien hablar”. Y el resto lo confirmaban, subrayando que les parecía penoso pasar el recreo pegados al móvil “cuando puedes hacer un partidillo o charlar con la gente”. Pero su reflexión no terminó aquí, nos dijeron también que habían intentado, sin éxito, convencer de ello a los protagonistas de la escena. Así, los mismos chicos que minutos antes reivindicaban mayor autonomía en la toma de decisiones, comenzaron a hablar poco después de la conveniencia de que el profesorado interviniera al respecto de los móviles. Con sus propuestas, parecían mandarnos un mensaje claro: dejadnos decidir sobre nuestra vida, pero hablad, tomad partido, (ayudadnos a regular).

LEER MÁS

Projecte SHIFT (School Harnesing Inclusive Facilitator Tecnology)

El professor i la professora del Màster Ignasi Puigdellivol i Andrea Jardí particien en el projecte de recerca Erasmus + “L’aprofitament dels facilitadors tecnològics per a la inclusió a l’escola”.

El projecte el lidera Marsia Ellina Antoniou, de IL3 (UB) i compta amb la participació de l’Abbo Academy, de Finlàndia; la University of Nicòsia, Xipre; la UB i el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Entre els seus principals objectius hi ha el d’identificar la transferència real de la formació en tecnologies dels/les mestres i professionals a la realitat de l’aula, amb una atenció especial a com es pot utilitzar en la millora de les práctiques educatives inclusives i, molt especialment, en la superació  de l’abandonament escolar primerenc. El projecte s’allargarà durant 36 mesos i anirem informant dels passos que es vagin fent en aqusest període.

ENLLAÇ AL VIDEO DE LA PRIMERA REUNIÓ DELS PARTNERS

ACCÉS AL BLOG DEL PROJECTE

Nova publicació de la professora Andrea Jardí

Andrea Jardí, professora del màster i investigadora de l’LMI (Learning, Media and Social Interactions) acaba de publicar, en col·laboració amb mestres i altres professionals, resultats de la seva recerca sobre el personal no docenet de suport. L’article ha estat publicat per la revista AMBITS DE PSICOPEDAGOGIA I ORIENTACIÓ, amb el títol  “La importància del rol del personal no docent de suport per a un sistema educatiu inclusiu“.

L’article analitza les diferents figures de persnoal no docent de suport a Catalunya: educadors/es, auxiliars i monitors/es (vetlladors/es) i es contrasta amb la situació a nivell internacional. La situació contractual i laboral d’aquestes figures també s’analitza, però tot plegat des d’una concepció inclusiva del suport a l’escola i de la importància de  que aquestes figures tinguin un paper actiu en el suport educatiu i, en conseqüència una formació i consideració professional que estigui d’acord amb el que han d’aporar a l’escola inclusiva.

ACCÉS A LA REVISTA

Nova publicació de la professora Cristina Petreñas

La prestigiosa revista JOUNAL OF YOUTH STUDIES acaba de publicar un article de la professora del màster i coordinadora dels TFM, Cristina Petreñas sobre una recerca que ha dirigit a la Universitat de Lleida.

L’article s’interessa, a través d’una investigació mixta, per la identificació o la sensació de pertinença de 212 joves d’origen immigrant, als que es passa una enquesta, i la construcció de 9 històries de vida, a més d’entrevistes al professorat. Les investigadores conclouen que aquests joves desenvolupen estratègies complexes d’aculturació, en un context sòcio-cultural també complex on la identificació amb Catalunya i Espanya sembla jugar un paper clau en la construcció d’identitat d’aquests joves, amb el que tot això implica a nivell educatiu i social.

ENLLAÇ A L’ARTICLE

Entrevista a I. Puigdellívol sobre l’Educació Inclusiva

Entrevista realitzada el juliol de 2019 a La Paz, Baja California Norte (Mèxic) amb motiu de la participació del professor Ignasi Puigdellívol, director del màster, al “4to. Foro Internacional de Educación Básica y Normal: Equidad, Inclusión y Calidad Educativa

 

En l’entrevista, de poc més de 30 minuts, s’aboden temes com la definició d’Educació Inslusiva, què és inclusió i què no ho és i quines son les pràciques que es poden considerar inclusives, diferenciant-les de les excloens. També l’important tema de la diversitat i de com es pot mantenir el respecte i fins i tot la potenciació de la diversitat, tot i garantint la igualtat, és a dir, que el respecte a la diversitat no serveixi per justificar els desnivells educatius. També s’aborda  la importància que té per a la inclusió el paper del personal no docent de suport (paraprofessionals en anglès) i les funcions que han de desenvolupar perquè la seva acció potencïi i no es converteixi en la implementació de pràctiques excloents. Més endavant es parla de la inclusió d’infants amb discapaciat intel·lectual i es manté una conversa més detallada sobre les característiques de la inclusió dels infants amb Trastorns de l’Espcetre Autista. Finalment l’entrevista versa sobre la importància d’entendre el suport no com una acció limitada als especialistes i es recalca la importància d’establir xarxes de suport que impliquin les persones que es vinculen amb l’estudiant.

ENLLAÇ AL VIDEO DE L’ENTREVISTA