Activitat acuàtica i paràlisi cerebral

per | General

¿Qué efectos tiene la intervención acuática sobre las habilidades motrices de los niños con parálisis cerebral?

Roostaei M, Baharlouei H, Azadi H, Fragala-Pinkham MA. (2016). Effects of Aquatic Intervention on Gross Motor Skills in Children with Cerebral Palsy: A Systematic Review. Phys Occup Ther Pediatr,14:1-20.

La intervención acuática es una de las intervenciones aplicada por los fisioterapeutas pediátricos sugeridas para niños con parálisis cerebral dado su potencial para incidir sobre la salud, la función y la participación.

Estas intervenciones pueden ser más adecuadas para estos niños debido a las propiedades del agua y a que resultan más interesantes y motivantes para los niños que el ejercicio en tierra.

La flotabilidad facilita que los niños que tienen limitaciones de movilidad de moderadas a severas se muevan más fácilmente en el agua en comparación con el movimiento y el ejercicio en tierra.

Para los niños que tienen limitaciones leves de movilidad, la flotabilidad proporciona el potencial para una mejor alineación de las articulaciones durante las actividades de marcha y oportunidades para intentar movimientos que son difíciles en tierra, como saltar y correr, con menos impacto en las articulaciones. Caminar en el agua contra resistencia puede proporcionar una oportunidad para fortalecer los músculos, así como el ejercicio cardiorrespiratorio, ya que el gasto de oxígeno para caminar en el agua es más alto que a hacerlo fuera.

Existen tres revisiones bibliográficas previas sobre los efectos de las intervenciones acuáticas en niños con parálisis cerebral (Gorter y Currie, 2011; Jorgic et al., 2012; Kelly & Darrah, 2005). Sin embargo, ninguna de estas revisiones utilizó un enfoque sistemático, informó de la calidad de los artículos, o se centró principalmente en los efectos de la intervención de terapia acuática sobre la función motora gruesa. Además, se han publicado otros estudios de intervención acuática. Por lo que los autores consideraron que era necesaria una nueva revisión sistemática que evaluase la eficacia de la intervención en niños con parálisis cerebral.

Leer más…>